Consejos para iluminar espacios interiores para niños
 


Cuando se habla de iluminación, muchos piensan que el tema se reduce a la decoración y a los distintos tipos de luminarias. Sin embargo, es un consenso entre los arquitectos que un buen diseño de iluminación puede mejorar el confort de los espacios interiores, agregando un enorme valor estético, funcional y ambiental. Además, la correcta elección de cada sistema y sus luminarias también contribuye al ahorro de electricidad y a la eficiencia del edificio en su totalidad.

En cuanto a las necesidades de los niños, es esencial prestar atención a la cantidad, calidad y tipo de lámpara para cada objetivo específico del entorno: dormir, jugar y aprender. A continuación, explicaremos mejor cada una de sus especificidades.


Obviamente, diseñar el lugar exacto donde se instalará cada luminaria es tan importante como conocer la cantidad y el color de la bombilla. En dormitorios, lo ideal es mantener siempre una iluminación central directa, con un tono de color cálido. Dependiendo del tamaño de la habitación, se debe calcular el número de lámparas que se necesitarán. Además, es importante direccionar las luminarias de uso específico (indirecto), ya que, por ejemplo, a diferencia del sueño de los adultos (que requiere de la máxima oscuridad para lograr un mejor descanso), los niños presentan requerimientos distintos:
 

  • Una luz suave siempre encendida para reducir la inseguridad o el miedo a la oscuridad.
  • Una luz exclusiva cerca de la zona de cambiado para ayudar al cuidado de la higiene por la noche (en el caso de los niños pequeños).
  • Una luz suave para ayudar a los padres o al cuidador durante las comidas nocturnas.
  • Una iluminación indirecta que permita una rutina de sueño saludable (como leer antes de acostarse, por ejemplo) sin despertar al niño en horarios equivocados.
  • Una iluminación puntual, de tono blanco, puede fomentar la concentración en el escritorio o mesa de estudio.
  • Apliqués o focos de muros en escaleras, corredores o zonas de trayectos 'inseguros'.


Las mismas indicaciones de proyectos de iluminación comunes se aplican a ambientes destinados a los niños. Las áreas para dormir deben ser acogedoras y la iluminación recomendada debe ser de de color cálido. Para entornos de aprendizaje que requieren de atención y concentración, se recomiendan los tonos fríos. Las áreas de juego (donde es probable que los niños pasen la mayor parte del día) deben tener una buena ventilación y luz natural.

Se debe tener especial cuidado en aquellas luminarias que se ubicarán a la altura del niño, como lámparas o focos a nivel de piso. Es esencial prestar atención y elegir aquellos que estén hechos con materiales naturales como la madera o aquellos que estén pintados con productos o barnices no tóxicos. Algunas opciones incluyen:

 

  • Carriles orientables
  • Colgantes
  • A nivel de piso
  • Apliqués
  • LED
  • Focos embutidos


Los atenuadores funcionan bien, especialmente cuando se trata de entornos amigables para los niños, ya que controlan la intensidad de la luz según cada necesidad. Durante los primeros meses de vida del bebé, las luces de su habitación estarán encendidas casi continuamente y, por lo tanto, la capacidad del atenuador de hacer que la iluminación sea lo suficientemente suave como para acostarse y amamantar (sin despertar al bebé) y, al mismo tiempo, de garantizar una cantidad suficiente de luz para el momento del juego, por ejemplo, es bastante interesante. Además, disminuyen el contraste entre la oscuridad y la luz, lo cual es muy respetuoso con los ojos de los bebés, que tardan unos meses en desarrollarse por completo.

Los niños mayores generalmente se despiertan por la noche para beber agua o usar el baño, por lo que es aconsejable permitirles encender y apagar las luces cuando lo necesiten. Una solución más práctica que colocar interruptores inferiores es proporcionar escaleras bajas para que puedan alcanzarlos autónomamente.


Consejos:

  • Como medida de seguridad, se recomienda evitar las lámparas colgantes sobre cunas o camas.
  • Cuando no es posible realizar cambios profundos para agregar nuevas luminarias, es posible incluir iluminación con cintas o puntos LED.
  • Como se trata de niños lidiando con la electricidad, se debe poner especial cuidado en la calidad y seguridad de los productos especificados.




 

Contacto

Contacto

Movil 619 75 38 98 ; Email info@electricidadcarcoba.com

Contacto


Movil 619 75 38 98 ; Email info@electricidadcarcoba.com

Horario

Horario

De Lunes a Viernes de 8:30 a.m a 7:00 p.m. También servicios de urgencias las 24 horas.

Horario


De Lunes a Viernes de 8:30 a.m a 7:00 p.m. También servicios de urgencias las 24 horas.

Localización

Localización

Poligono Industrial Tirso Gonzalez, nave 11, 39610 - Astillero, Cantabria

Localización


Poligono Industrial Tirso Gonzalez, nave 11, 39610 - Astillero, Cantabria

© 2019-2020 Electricidad Carcoba - Todos los derechos reservados.